La adquisición de Lithium Power International Limited (LPI) por parte de Codelco marcó el último de sus hitos desde que fuera anunciada a mediados de octubre del año pasado. Las acciones de la empresa australiana pasaron formalmente a ser controladas por la corporación chilena y, a partir de mañana, dejarán de estar listadas en la Bolsa de Valores de ese país (ASX, por su sigla en inglés), culminando así la operación.
“Se trata de una compra muy estratégica para Codelco, no sólo por la creación de valor que le genera a la empresa, a las comunidades vecinas y al país, sino también porque implica avanzar un peldaño más en la misión de posicionarnos como un actor relevante para la transición energética mundial, con la producción responsable de cobre y litio que el planeta requiere para enfrentar el calentamiento global”, enfatizó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Desde que se inició el proceso, se sortearon una serie de procedimientos, entre ellos las aprobaciones de la junta de accionistas de LPI, de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras del gobierno australiano de la Commonwealth, de la Corte Federal de Australia y de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones.
LPI es dueña del proyecto de litio Salar de Maricunga en Chile, también conocido como Proyecto Blanco, que es vecino de las propiedades mineras que Codelco ya poseía en dicho salar. Así, la adquisición representa el puntapié inicial de la Corporación para consolidar un proyecto único en ese salar.