Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministro Arista: “Tenemos que darle mayor valor agregado a nuestra producción minera, ese es el reto. Eso hasta ahora no se ha hecho”

Arista dijo que el Perú cuenta con grandes ventajas competitivas respecto a países productores mineros, destacando en aspectos como mano de obra altamente calificada, producción económica a gran escala y costos energéticos competitivos.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, ha sostenido que el reto de la industria extractiva local es agregarle valor a sus exportaciones y “esto hasta ahora no se ha hecho”.

“Tenemos que darle mayor valor agregado a nuestra producción minera, ese es el reto. Eso hasta ahora no se ha hecho. Queremos que sea algo más inclusivo con la actividad económica, para que el Perú sea realmente una potencia minera, aprovechando las características geológicas que muy pocos países del mundo tienen”, indicó.

Durante su exposición en el Perú Mining Investments, evento que reunió a un centenar de empresarios del sector minero, el titular de Economía y Finanzas destacó el sitial que tiene la actividad minera en la economía peruana, al ser la principal fuente de exportación, la tercera actividad productiva del país y representar el 12% de su PBI. 

Asimismo, explicó que actualmente, el Perú es el segundo productor más grande de cobre del mundo, con 2,1 millones de toneladas anuales, ocupando además uno de los primeros lugares en la producción de molibdeno, plata, oro, estaño, zinc y plomo. Teniendo además reservas impresionantes aún por explotar. 

Arista dijo que el Perú cuenta con grandes ventajas competitivas respecto a países productores mineros, destacando en aspectos como mano de obra altamente calificada, producción económica a gran escala y costos energéticos competitivos. “Al 2025, el Perú continuará manteniendo su atractivo posicionamiento en el sector minero”, indicó.  

Al respecto, mencionó que la actividad minera peruana se desarrolla solo en el 1,52% del territorio nacional. Indicó que del total de denuncios mineros solo el 10% se explota, lo que da cuenta que hay un 90% que falta poner en valor, por lo que se tiene que trabajar en ese sentido, desde la parte social, para lograr un mayor consenso para el desarrollo de estos proyectos, hasta la productiva, facilitando el desarrollo de la inversión.

El ministro Arista remarcó que poner en valor este 90% de denuncios aun por desarrollar implica construir infraestructura productiva y medios de transporte, como por ejemplo el desarrollo de refinerías, así como el planteamiento de exportar estos recursos con un mayor sentido económico y de beneficio a la población peruana.