En una entrevista para Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Raúl Benavides, presidente de Cetemin, dijo que la ruta laboral típica para los graduados comienza en el ámbito de las contratistas para luego pasar a formar parte de las empresas mineras. Sin embargo, destacó un problema significativo que los egresados enfrentan al buscar prácticas profesionales: la escasez de oportunidades de trabajo, lo que los lleva a buscar experiencia en la minería informal.
“No hay suficiente espacio para recibirlos y darles el entrenamiento debido en el trabajo. Todas las empresas tenemos que comenzar a mirar con mucho más cuidado. Los chicos están sumamente fastidiados con eso”, sentenció.
El presidente del Consejo Directivo de Cetemin compartió datos sobre la empleabilidad de los graduados. Aseguró que, en muchos casos, alrededor del 80% de los jóvenes aseguran empleo adecuado en los tres a seis meses posteriores a su graduación.
En particular, destacó el éxito en carreras como Maquinaria Pesada y Metalurgia, donde hasta el 90% de los graduados encuentran empleo en el mismo período. Benavides señaló que estas carreras no solo se limitan a las compañías mineras, sino que también se extienden a la industria de equipos pesados y más.
“En mantenimiento mecánico de equipos pesados, eléctricos, hay trabajo, porque los empleadores son muchos más”, agregó Benavides, subrayando las oportunidades en estas disciplinas.
Benavides también proporcionó información sobre la rentabilidad de las carreras, destacando que los recién egresados de carreras técnicas ganan entre S/ 1,500 a S/ 2,000 al mes en la mayoría de las empresas. Mientras algunas disciplinas, como mantenimiento de equipo pesado y metalurgia, ofrecen salarios ligeramente superiores. Aunque el especialista señala que las diferencias son relativamente pequeñas.
El presidente del Consejo Directivo de Cetemin concluyó que, con el paso de los años, los sueldos de los graduados experimentan un crecimiento sustancial, multiplicándose y mejorando considerablemente, brindando perspectivas alentadoras para aquellos que ingresan al sector minero.