Tras completar las fases de estudio, tramitación, evaluación ambiental y permisos, ENGIE Chile anunció que dio inicio a la construcción de la Subestación (SE) La Ligua, el primer proyecto que desarrolla en la región de Valparaíso.
La iniciativa consiste en la construcción de una nueva SE que permitirá el seccionamiento de las líneas 2×220 kV Nogales – Los Vilos y 1×110 kV Quínquimo – Cabildo y contempla una inversión de US$ 24 millones.
Respecto al comienzo de esta importante etapa de la futura subestación, Demian Talavera, Managing Director de la GBU Networks Andes – Chile y Perú de ENGIE, expresó que: “Para llevar adelante el proceso de descarbonización y acelerar la transición energética es necesario contar con un Sistema Eléctrico Nacional estable y seguro. Por lo mismo, este proyecto es fundamental en esa tarea y es parte de una cartera de iniciativas que estamos llevando a cabo. De hecho, durante 2024 tenemos planeado invertir cerca de US$ 80 millones en nuevos proyectos de transmisión”.
La iniciativa obtuvo su aprobación ambiental en septiembre de 2023 y corresponde al plan de expansión del sistema de transmisión zonal de energía eléctrica, impulsado por el Ministerio de Energía en el Decreto Exento N° 185.
ENGIE en Chile cuenta con 2.415 km en líneas de alta tensión, a lo que se suma, 600 km de la línea TEN, 24 subestaciones y seis proyectos en construcción.