Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minería inteligente: el 20% de empresas usan soluciones tecnológicas para sus operaciones

Valdez detalló que las herramientas más utilizadas en smart mining incluyen el machine learning, análisis de datos, simulaciones y predicciones.

En una reciente entrevista, Fernando Valdez, director de Mining a Management Institute, reveló al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que aproximadamente el 20% de las empresas mineras en el país han adoptado soluciones de smart mining para sus operaciones, marcando un avance en la transformación tecnológica del sector.

La tendencia de la mina inteligente, conocida como smart mining, ha ganado terreno en la industria minera, siendo una revolución tecnológica que abarca toda la cadena de valor, basada en los principios de la industria 4.0. Según Valdez, el smart mining no se limita a la exploración, sino que impacta todas las etapas, desde la operación hasta la comercialización, colaborando en toda la infraestructura del proceso minero.

Valdez detalló que las herramientas más utilizadas en smart mining incluyen el machine learning, análisis de datos, simulaciones y predicciones. Estas herramientas han demostrado ser especialmente eficaces en la planta de procesos, contribuyendo al control de combinación, recuperación y molienda.

Asimismo, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta valiosa en las minas, proporcionando resultados positivos en diversos aspectos de la operación.

En cuanto a la automatización, Valdez destacó que uno de los logros más significativos es la disminución de la exposición humana a riesgos. La implementación de sensores en camiones, por ejemplo, ha mejorado la seguridad al prevenir accidentes y anticipar problemas, incluso en condiciones climáticas adversas como la niebla.

El principal desafío identificado por Valdez radica en la tarea de convencer a los empresarios más tradicionales sobre la efectividad y los beneficios del smart mining. “El tema está un poco en romper el paradigma a los ejecutivos un poco más antiguos para que se implemente este tema“, añadió.