Barrick Gold y Draslovka han logrado una reducción del 80% en el uso de cianuro al agregar la tecnología GlyCat a la planta de procesamiento. La recuperación del oro sigue siendo comparable a la cianuración tradicional.
La tecnología de lixiviación de glicina (GLT) utiliza glicina, un aminoácido no tóxico, reciclable y biodegradable que se usa comúnmente como aditivo alimentario, para recuperar oro, cobre, níquel y cobalto.
GLT se inspiró en la naturaleza cuando investigadores de la Universidad Curtin en Perth observaron que las plantas absorbían oro y otros metales del suelo mediante la presencia de glicina, que transporta esos metales a través del suelo hasta el interior de la planta.
GLT tiene la capacidad de revolucionar la industria minera y el potencial de ahorrar a las empresas mineras miles de millones de dólares, dice Draslovka. Reduce significativamente los costos de procesamiento, mejora el perfil de sostenibilidad de una mina y puede extender la vida útil de la mina al reducir la ley de corte o desbloquear el valor oculto en los relaves de una mina.
La tecnología GlyCat puede reducir drásticamente el uso de cianuro y al mismo tiempo reducir, o en algunos casos eliminar por completo, las medidas de desintoxicación. En minerales seleccionados, el proceso también da como resultado mayores recuperaciones.
En 2023, Barrick lanzó un programa global de prueba e implementación con el objetivo de utilizar GlyCat para desbloquear ahorros sustanciales y generar valor para sus operaciones y, al mismo tiempo, mejorar su huella ambiental en la mina de oro Bulyanhulu en Tanzania.