Hitachi Construction Machinery Co. ha desarrollado un sistema de asistencia al operador destinado a respaldar las operaciones de excavación y carga de excavadoras hidráulicas ultragrandes para mejorar su funcionamiento, y ahora llevará a cabo una prueba de verificación en una de las minas de Rio Tinto en Australia a partir de finales de marzo de 2024.
Mediante la aplicación del sistema de asistencia al operador, las minas se beneficiarán de una carga reducida para el operador, una mayor seguridad en la mina, una mayor productividad y un menor consumo de combustible. La realización de pruebas en un sitio operado por el gigante minero demostrará la aplicación práctica del sistema de asistencia al operador y ayudará a mejorar la precisión del sistema en el futuro.
Las minas que producen mineral de hierro, cobre y otros recursos minerales deben proporcionar operaciones estables las 24 horas del día, los 365 días del año y los operadores de excavadoras hidráulicas ultragrandes en estos sitios tienen la tarea de excavar material de manera eficiente y cargarlo repetidamente en camiones volquete, evitando cuidadosamente el contacto y las colisiones con la maquinaria circundante. Por lo tanto, el desarrollo de soluciones que apoyen proactivamente a los operadores al reducir su carga de trabajo y al mismo tiempo mejorar la seguridad y la productividad del sitio es un tema crítico que la industria minera debe explorar.
La prueba de verificación se realizará en una de las minas de mineral de hierro de Rio Tinto en la región de Pilbara en Australia Occidental. Se conectarán sensores, monitores y otros equipos a una retroexcavadora hidráulica ultragrande EX3600-7 (peso operativo de 360 toneladas) para realizar una verificación del desempeño de las tareas de excavación y carga mediante el sistema de asistencia al operador y una verificación de la usabilidad del monitor. pantalla instalada en la cabina del operador.
Con base en la verificación en el sitio minero y a través de los conocimientos adquiridos a través de la colaboración con los clientes, como a través de esta asociación con Rio Tinto, Hitachi Construction Machinery apunta a lograr la aplicación práctica del sistema de asistencia al operador en etapas a partir de 2025.
Todas las funciones del sistema de asistencia al operador permiten adaptar el soporte para la serie EX-7 de modelos de excavadoras hidráulicas ultragrandes desde EX2000-7 hasta EX8000-7 (peso de operación de 200 a 800 toneladas), máquinas con especificación frontal de retroexcavadora para brindar mayor valor para los clientes por las máquinas que ya poseen.
La función Loading Assist controla automáticamente el accesorio delantero cuando se carga material excavado por una excavadora hidráulica ultragrande en el camión volquete para ayudar a evitar colisiones. Normalmente, el operador reconoce la posición, orientación y altura de la carrocería del camión volquete para girar la estructura superior de la excavadora y realizar el trabajo de carga mientras opera el accesorio frontal.
Para evitar contacto y colisiones con el camión volquete y las estructuras circundantes durante el trabajo de carga, el operador debe combinar la operación de levantar el accesorio frontal de la excavadora hidráulica con la operación de girar la estructura superior. Esta operación combinada plantea un alto grado de dificultad para operadores inexpertos e incluso los operadores experimentados requieren un alto nivel de concentración.
Dado que esta función realiza automáticamente la operación para elevar el accesorio delantero, el operador puede concentrarse solo en la operación de giro, lo que reduce la carga mental del operador.
Rio Tinto ha sido una importante empresa asociada desde hace mucho tiempo de Hitachi Construction Machinery y, desde agosto de 2023, ha estado realizando conjuntamente pruebas de durabilidad de la pluma y el brazo para excavadoras hidráulicas ultragrandes.