La ejecución de la nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna, que ejecuta Southern Perú en alianza estratégica con el Ministerio de Educación (Minedu), presenta un significativo avance del 90% a la fecha.
Este importante proyecto de infraestructura educativa sigue adelante mediante la modalidad de inversión Obras por Impuestos (OxI), por un monto aproximado de S/ 100 millones, en el marco de aportes sostenidos que realiza la empresa minera, para contribuir al fortalecimiento del sector educación, que resulta clave para el desarrollo de la región y el país.
De esta manera, se generan mejores condiciones para la formación integral de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica, provenientes de las cuatro provincias de la región (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna, respectivamente), quienes ahora podrán vivir y estudiar en esta nueva institución educativa, que cuenta con los más altos estándares de calidad.
Con el nuevo COAR, también se aporta al objetivo común de consolidar a la región tacneña como primera a nivel nacional en el rubro educativo, posición de privilegio que ocupa en los últimos años, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Minedu.
Actualmente, la ejecución física de la infraestructura como tal está prácticamente culminada. Hoy, indica Southern, vienen terminando algunas tareas finales de acabados, instalación de aparatos eléctricos y de telecomunicaciones, implementación de áreas verdes, entre otros. En paralelo, se está iniciando la implementación de mobiliario y equipos.
El impacto socioeconómico del proyecto desde su inicio, a través de la generación de cientos de empleos directos e indirectos entre la población tacneña, con mano de obra local, así como equipos técnicos y profesionales. A ello se suma la contratación de servicios conexos y la compra de bienes, que generan dinamización económica.