Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jimena Sologuren: Impulsar la cartera de proyectos permitirá alcanzar mayores niveles de desarrollo territorial

Indicó que lograr un mayor impacto de la minería solo será posible de la mano del Estado.

Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37, afirmó durante su discurso de clausura de Rumbo a PERUMIN que, de lograr la ejecución de los 46 proyectos mineros que hay en cartera, se potenciarían los beneficios que la minería genera en su entorno.

“Esos recursos permitirían que el impacto positivo vaya mucho más allá del área de influencia directa y se materialice mejor la propuesta de desarrollo territorial que postulamos desde el sector. En base a ello, se busca generar sinergias para que las empresas, la academia y la sociedad civil trabajemos como aliados del sector público y se brinde oportunidades equitativas a la población”, sostuvo.

Destacó la importancia de analizar el rol de la minería en el camino hacia la reactivación económica del país, siendo esta una de las actividades clave para dinamizar la economía y ampliar las posibilidades de desarrollo de todos los peruanos. Sin embargo, indicó que lograr un mayor impacto de la minería solo será posible de la mano del Estado.

“Coincidimos en que hay una oportunidad para hacerlo a través de la mejora en la eficiencia de los distintos niveles de gobiernos para la administración y ejecución de recursos públicos; el fortalecimiento de la articulación de las acciones públicas y privadas; así como la implementación de políticas públicas que permitan ampliar el radio de acción de los beneficios de la minería, más allá del distrito minero o su entorno cercano, de modo que se logre un mejor equilibrio en el desarrollo territorial”, detalló.

Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37, declaró que los ciclos de conferencias que se llevarán a cabo en el marco de Rumbo a PERUMIN, apuntan a ser un espacio para que los actores que convergen en el progreso de la actividad minera puedan analizar y compartir experiencias que contribuyan al crecimiento, a partir del diálogo y el consenso.

A lo largo de las jornadas se debatirá, de manera descentralizada, la repercusión que ha tenido la actividad minera en los últimos años en materia económica y social, así como los proyectos del norte, centro y sur que se encuentran en cartera.

La edición 37° de la convención minera líder en Latinoamérica y el mundo se realizará en septiembre del 2025 en la ciudad de Arequipa.