Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viceministro Luna: “Las autoridades regionales, especialmente los alcaldes, deben recordar que son elegidos por el Estado para ser agentes de desarrollo, no para poner obstáculos”

Hay proyectos significativos que podrían llevarse a cabo en Apurímac, Cajamarca y otras regiones, que representan la cartera más importante de inversiones, acotó.

El viceministro de Minas, Henry Luna, instó a las autoridades regionales y alcaldes a enfocarse en generar desarrollo en el país, evitando poner trabas a los proyectos de gran envergadura. Durante la conferencia Camino hacia la reactivación económica de Rumbo a PERUMIN, Luna destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las comunidades para iniciar trabajos de exploración y en el futuro dar paso a nuevas unidades mineras.

“Las autoridades regionales, especialmente los alcaldes, deben recordar que son elegidos por el Estado para ser agentes de desarrollo, no para poner obstáculos. Hay proyectos significativos que podrían llevarse a cabo en Apurímac, Cajamarca y otras regiones, que representan la cartera más importante de inversiones”, acotó.

El viceministro resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con los gobernadores regionales para llevar a cabo exploraciones que permitan la puesta en marcha de nuevas unidades mineras en los próximos años, contribuyendo así a la generación de empleo directo e indirecto. “El año pasado generamos 225,674 puestos directos y aproximadamente 2 millones de empleos indirectos, demostrando el impacto positivo de estas iniciativas en la economía y el empleo del país”, añadió Luna.

Programa de Solidaridad con el Pueblo 

Luna sostuvo que se debe discutir los fondos que genera la minería como canon o regalías, fideicomisos sociales como los que recibe Cusco. En este sentido destacó el Programa de Solidaridad con el Pueblo, programa que estuvo vigente entre el 2006 al 2011 y planteó su reactivación. Añadió que dicho programa permitía que las empresas, las autoridades locales y las comunidades pudieran determinar qué obras hacer.

El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo fue un compromiso de aporte económico voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre empresas mineras, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, que luego fue reemplazado por el canon a partir del 2011.