Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rio Tinto aprueba el mayor proyecto minero del mundo en África occidental

Rio Tinto planea invertir US$ 6.200 millones en el proyecto minero, ferroviario y portuario en la República de Guinea, en colaboración con otras empresas, incluidas cinco de China.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo al Financial Times que el directorio de la compañía ha dado luz verde al proyecto minero Simandou en África Occidental. Rio Tinto planea invertir US$ 6.200 millones en el proyecto minero, ferroviario y portuario en la República de Guinea, en colaboración con otras empresas, incluidas cinco de China.

Stausholm dijo que la compañía pretende comenzar la producción de mineral de hierro a partir del desarrollo de 20 mil millones de dólares ya en 2025. “La junta aprobó ayer el proyecto minero más grande del mundo”, dijo Stausholm al Financial Times.

Rio dijo en enero que espera comenzar los trabajos de infraestructura en el enorme proyecto de mineral de hierro Simandou este año, luego de casi tres décadas de reveses y escándalos. Rio Tinto posee una participación del 53%, mientras que Chalco Iron Ore Holdings (CIOH) de China posee el resto.

El proyecto, que se convertirá en la nueva mina de mineral de hierro más grande y de mayor ley del mundo, agregará alrededor del 5% al ​​suministro marítimo mundial cuando entre en funcionamiento. Se trata de una asociación entre Rio Tinto, el gobierno de Guinea y al menos otras siete empresas, incluidas cinco de China.

El proyecto ha sido objeto de negociaciones prolongadas debido a su compleja estructura de propiedad, retrasos causados ​​por disputas legales, cambios políticos en Guinea y desafíos de construcción. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación final de la inversión por parte de los socios estatales chinos de Rio, incluidos Chinalco y Baowu. Stausholm expresó su confianza en que esta aprobación se conceda pronto.

En enero, Baowu recaudó 1.400 millones de dólares de una emisión de bonos en China destinada a apoyar el proyecto, que implica la construcción de una línea ferroviaria de 552 kilómetros para transportar mineral de hierro de alta calidad desde dos nuevas minas en las montañas Simandou, una de las cuales está por construirse. y operado por Rio Tinto, a un nuevo puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Guinea.