Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gonzalo Tamayo: Los ingresos familiares han crecido permanentemente en las zonas mineras

El socio de Macroconsult sostuvo que, en las zonas con minería formal, la economía de los hogares se recuperó más rápido de los impactos de la pandemia.

El socio fundador de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, afirmó que los ingresos familiares han crecido permanentemente en las zonas donde hay minería. Así lo expuso durante su presentación Impacto económico de la minería en los últimos 20 años, que forma parte del ciclo de conferencias de Rumbo a PERUMIN.

“Los ingresos familiares han crecido permanentemente. Cuanto más tiempo hay minería, los resultados son mejores”, apuntó. Sostuvo que ello se da debido a las ventas de las empresas de las zonas mineras, en las que se observan mejoras en el bienestar de las familias medido tanto en términos monetarios como no monetarios.

Añadió que se observa un menor índice de pobreza no monetaria y una reducción de los índices de anemia en las localidades con presencia de la minería.

El socio de Macroconsult sostuvo que, en las zonas con minería formal, la economía de los hogares se recuperó más rápido de los impactos de la pandemia.

Tamayo manifestó que los sectores donde se registran los mayores cambios son en comercio y servicios, con un incremento promedio anual en sus ventas de S/ 1.3 millones y S/ 1 millón, respectivamente. Otro dato importante que resaltó el especialista es que las empresas de zonas mineras venden S/1.6 millones más que en áreas donde no hay minería.

Más empleo

En otro momento de su exposición, Tamayo señaló que las empresas de zonas mineras han generado mayor empleo, mediante la contratación de personal permanente.

“El desarrollo empresarial generado por la minería no solo ha logrado incrementar las ventas y contratación de empleo por parte de las empresas, sino que ha logrado mejorar los niveles de productividad (ventas / empleados) en S/ 250 mil por empleado”, expresó.

Explicó que, a diferencia de compañías de distritos mineros respecto a las empresas de zonas no mineras, se identifica que cuentan en total con casi 10 empleados más, y 6 empleados permanentes adicionales.