La riqueza geológica de nuestro territorio peruano vale cero si no es aprovechada. “Mientras el mineral está en el subsuelo, definitivamente, a nadie le va a servir. Lo que nosotros hoy queremos es generar riqueza y ya no ser testigos de administrar pobreza”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), Werner Salcedo, en la primera jornada de Rumbo a PERUMIN Camino hacia la reactivación económica.
El también gobernador regional de Cusco reconoció que se necesitan los recursos que provee la minería para garantizar el crecimiento y desarrollo de sus localidades. Por lo cual, indicó que este trabajo en conjunto entre todas las autoridades y actores involucrados debe apuntar a generar confianza a los inversionistas.
“Eso es lo que he entendido de parte de los que invierten. Estoy convencido que la confianza la vamos a dar en la medida de cómo nos articulamos y nos unimos con el gobierno nacional”, refirió.
Salcedo planteó que a través de una mirada en conjunto con todos los actores involucrados en la actividad minera y la gestión de los recursos que transfiere se podrá lograr mejores avances en el cierre de brechas en la población.
“Estoy seguro que vamos a aprender a juntarnos absolutamente todos, empresa privada, Estado, academia, y que esto nos permitirá subsanar y atender a la población”, dijo. “Y estoy convencido de que esto lo vamos a tener que resolver en este tipo de conversatorios, de debates, para encontrar algo que los peruanos no estamos encontrando hasta ahora, que es el compromiso con un desarrollo minero, agrícola y energético”, añadió en otro momento.