Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Poderosa multiplicó por 10 su presupuesto en seguridad por minería ilegal

“Así que este deterioro de las condiciones de seguridad, se ha traducido en mayores costos y hay una merma en la competitividad producto de estos ataques y la defensa que tenemos que tener frente a estos mineros ilegales”, aseveró Pablo de la Flor.

El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, afirmó en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que la compañía ha multiplicado por 10 su presupuesto en el rubro seguridad, debido a los constantes ataques de la minería ilegal a sus operaciones en Pataz, La Libertad, zona que ha sido declarada en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo. 

“Ha habido un incremento notable de la presencia policial en la zona. Ahora tenemos una presencia del Ejército y nosotros, a la vez, hemos tenido que reforzar nuestra protección patrimonial, sobre todo el año pasado. En la actualidad, nuestro presupuesto dedicado a estos menesteres, se ha multiplicado por 10 respecto de la situación que teníamos antes de la pandemia”, comentó al programa. 

Manifestó que, a la fecha, la empresa cuenta con aproximadamente 1,200 guardias de seguridad que custodian sus bienes.  “Así que este deterioro de las condiciones de seguridad, se ha traducido en mayores costos y hay una merma en la competitividad producto de estos ataques y la defensa que tenemos que tener frente a estos mineros ilegales”, aseveró. 

El 2 diciembre del año pasado y el 25 enero, mineros ilegales atacaron las instalaciones de Minera Poderosa y dejó como saldo un total de 17 heridos y 9 fallecidos. 

Para De la Flor, hay un avance notable del crimen organizado en la región, el cual a su vez tiene conexiones con otras actividades ilícitas como el narcotráfico. “Hay un matrimonio perverso entre criminalidad y minería ilegal que ha tenido expresiones notables en La Libertad, donde esta confluencia de minería ilegal y criminalidad ha tenido efectos nefastos”, anotó.