Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPE: Se perdieron 157 mil empleos a nivel nacional en 2023, el peor registro en más de 20 años

El retroceso se atribuye a la reducción de 4.7% en el empleo rural (-168 mil puestos) y al lento ritmo de creación de empleos (+0.1%) en áreas urbanas (+12 mil), resumió la entidad.

El mercado laboral se vio afectado en 2023 por el desempeño negativo del agro y la inversión privada, en un contexto de condiciones de trabajo aún deterioradas, de acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

En 2023, se registraron 17 millones 180 mil trabajadores a nivel nacional, lo que representó una caída de 0.9% frente al año pasado, la cifra más crítica en más de 20 años, ha declarado el Instituto Peruano de Economía (IPE). “Esto significó la pérdida de 157 mil puestos de trabajo. El retroceso se atribuye a la reducción de 4.7% en el empleo rural (-168 mil puestos) y al lento ritmo de creación de empleos (+0.1%) en áreas urbanas (+12 mil)”, resumió la entidad.

La caída del empleo se concentró en las actividades primarias. En el agro y pesca, el retroceso responde al impacto de los fenómenos climáticos. Asimismo, el desempeño negativo de sectores vinculados a la inversión (construcción y manufactura, -0.6%), contrarrestó el crecimiento en comercio y servicios (+1.4%). Cabe anotar que el sector servicios recién recuperó sus niveles prepandemia.

En detalle, el empleo retrocedió en 18 de las 26 principales ciudades analizadas por el INEI, principalmente de la zona sur y oriente del país. Puno registró la mayor caída (-9.5%), seguida de Chiclayo (-5.8%), Arequipa (-5.1%) e Iquitos (-5.0%). En tanto, las ciudades con los mayores avances fueron Trujillo (3.9%), Lima (3.9%) y Tumbes (3.8%). La EPEN tiene solo dos años de información disponible.