Search
Close this search box.

PwC Perú: “Para las empresas mineras, la escasez de talento se está convirtiendo en un desafío casi existencial”

Los principales desafíos que transformarán la forma de trabajar en los próximos 5 a 10 años son: los avances tecnológicos (53%), la escasez de recursos (39%), los cambios en el poder económico mundial (36%), los cambios demográficos (33%), así como la urbanización rápida (26%).

La minería, al igual que otras industrias, están expuestas a una demanda cambiante, conflictos sociales, trabajos en lugares remotos, jornadas extensas, problemas de salud, entre otros. Por ello, los principales retos de la gestión del talento recaen en alcanzar un equilibrio entre el crecimiento y la productividad con la especialización y flexibilidad del capital humano, señaló Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú en el marco del evento Círculo Minería Tendencias Remunerativas 2024.

De acuerdo con una encuesta de PwC realizada a 10,000 personas en China, Alemania, India, el Reino Unido y EE. UU., los principales desafíos que transformarán la forma de trabajar en los próximos 5 a 10 años son: los avances tecnológicos (53%), la escasez de recursos (39%), los cambios en el poder económico mundial (36%), los cambios demográficos (33%), así como la urbanización rápida (26%).

“Para las empresas mineras, la escasez de talento se está convirtiendo en un desafío casi existencial. Las mineras deben atraer más trabajadores, incluso aquellos con codiciadas habilidades tecnológicas, para lograr sus objetivos estratégicos. Sin embargo, mucho de los trabajadores más buscados no ven la industria como atractiva. Asimismo, la fuerza laboral minera también presenta amplias brechas de género. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente el 14% de los empleos mineros están ocupados por mujeres”, precisó Angela Álvarez, directora de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

El problema del talento es complejo y no existen soluciones sencillas. Sin embargo, el sector minero debe actuar rápidamente para evitar las consecuencias a largo plazo de una creciente escasez de habilidades. Se necesita invertir en educación a nivel local, colaborar con el gobierno para atraer talento calificado, invertir en comunicación para cambiar la percepción de la minería, estimular la innovación, adoptar tecnología para eliminar las barreras geográficas y construir una estrategia de diversidad, equidad e inclusión.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 73% de las empresas mineras ven las brechas de habilidades locales como la mayor barrera para la adopción de nuevas tecnologías. En tanto, según el 27th Annual Global CEO Survey de PwC, destaca que el 79% de los CEO en minería están preocupados por la disponibilidad de habilidades clave en el talento. Es en sí, su preocupación número tres, después de un crecimiento económico incierto y la incertidumbre geopolítica. 

Las más leídas