El mercado del cobre experimentó una serie de continuas caídas en su cotización, lo que refleja la moderación en las expectativas de los participantes de la industria. Esta tendencia se atribuye, en gran medida, a los divergentes resultados de los indicadores macroeconómicos publicados en la semana, donde destacan los PMI (indicador que mide las condiciones económicas) de EE.UU, Europa y China, los que arrojaron valores menores a los estimados por el mercado.
Según Cochilco, en su habitual informe de fin de semana sobre el desempeño del metal rojo, estos datos han “fortalecido” la percepción de que la tan esperada recuperación económica podría retrasarse, lo que ha generado incertidumbre en el mercado del cobre y ejercido presión sobre los precios, sumándose al inicio de las celebraciones del Año Nuevo en China, que han morigerado la demanda doméstica por cobre y reducido el volumen de transacciones en ese país.
La semana terminó con el precio del cobre cerrando en US$3.67 por libra, el más bajo valor desde el 14 de noviembre de 2023. A pesar de la tendencia a la baja que se ha observado en el precio, siempre según Cochilco, las perspectivas de una recuperación a mediano plazo continúan “siendo sustentadas por los factores intrínsecos del mercado del metal”.
Por el lado de la oferta, Anglo American reportó un incremento de 24% de su producción de cobre durante 2023 alcanzando las 826,000 toneladas métricas, monto positivo pero menor a lo proyectado por la empresa.
Cabe destacar que los vehículos de energía nueva (NEVs), donde los autos eléctricos utilizan aproximadamente 80 kilogramos de cobre (4 veces más que un auto de combustión tradicional) continuaron ganando terreno a pesar de un ligero contratiempo en las cifras mensuales de enero. La producción y ventas de NEVs descendió 32,9% y 38,8% respecto de diciembre, pero lograron un importante aumento interanual del 85.3% y 78.8%. Las ventas de NEVs representaron el 29,9% de la cifra total en el último mes.
Por último, la producción de cátodos de cobre de China en enero tuvo una leve caída de 2,96% respecto del mes anterior, explicado, como es habitual en estas fechas, por el cierre programado por mantenimiento de dos fundiciones.