Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quellaveco: Anglo American recibe certificación internacional por forestar bosque de queñuas

Iniciativa “Quellaveco deja huella verde” ya ha sembrado 38 hectáreas de esta especie

Quellaveco deja huella verde, la iniciativa de Anglo American para establecer un bosque de queñuas en Moquegua, ha merecido, en diciembre del 2023, la reconocida certificación de Wildlife Habitat Council (WHC) respecto a los esfuerzos para la protección y la conservación de esta especie. Desde hace más de 30 años, WHC promueve y certifica la conservación de los hábitats naturales y la gestión de las tierras a través de alianzas y educación. 

A la fecha, ya se han logrado plantar 16,000 ejemplares de queñuas en la zona de Quellaveco, lo que equivale a 38 hectáreas. La queñua es un arbusto típico de los climas de sierra con una característica muy importante: previene la erosión de los suelos. Sin embargo, hoy se encuentra estado vulnerable, por lo que su protección es clave para el medio ambiente.

El pasado fin de semana, por cuarto año consecutivo, el equipo de Anglo American y sus socios estratégicos volvió a salir al campo, en los alrededores de la mina Quellaveco, para sembrar nuevos plantones de queñuas, como parte de este ambicioso plan para crear una zona de protección de 100 hectáreas de esta especie nativa de la región. 

“Esta campaña de Quellaveco deja huella verde demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y cómo podemos convivir con nuestra operación y la naturaleza en sí”, señaló Manuel Valverde, gerente de Estrategia y Confiabilidad de Activos de Anglo American, durante la reciente jornada de siembra de queñuas.

El bosque de queñuas de Quellaveco forma parte del Plan de Minería Sostenible de Anglo American, el cual busca generar un impacto neto positivo en la biodiversidad. Los ejemplares sembrados se cultivan en el moderno invernadero inteligente de Quellaveco, el cual, al igual que la mina digital, posee autonomía en sus componentes para optimizar el cuidado de esta especie, conservando su genética local y predisposición al clima de la zona.