Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La acertada apuesta de Hudbay por las empresas comunales

Los empresarios comunales se han profesionalizado mucho más y han mejorado los servicios que prestan, destacando aquí el gran liderazgo de las empresas comunales de Chilloroya y Uchucacco.

Actualmente Hudbay tiene un vínculo con aproximadamente 245 empresas locales, de las cuales dos son empresas comunales. Estos empresarios locales provienen de manera prioritaria de las comunidades del área de influencia (comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarcco) así como de los distritos cercanos a la operación, como Velille y Livitaca, aunque en algunos casos también vienen de la capital de la provincia de Chumbivilcas (Santo Tomás).  El mayor porcentaje de empresas locales está concentrado en los arrendadores de equipos livianos y de línea amarilla, los cuales se utilizan en la operación y trabajos de obras civiles en la Unidad Minera Constancia, en Cusco. 

A medida que han ido pasando los años, los empresarios comunales se han profesionalizado mucho más y han mejorado los servicios que prestan, destacando aquí el gran liderazgo de las empresas comunales de Chilloroya y Uchucacco, las que después de un proceso largo y complejo, lograron en el 2022 tener un contrato directo con Hudbay para el transporte de concentrado.

El proceso se inició en el año 2020, cuando se toma la decisión de preparar a las empresas comunales para que adquieran experiencia en el transporte de concentrado, para lo que, durante dos años, trabajaron como subcontratistas de la empresa SERVOSA. Este período permitió la transferencia de conocimientos sobre las oportunidades y riesgos que tiene el servicio.   

Previo al inicio de las operaciones, cuenta la minera, se dio un proceso de licitación, mientras se continuó con la formación y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y el equipo técnico. Es importante indicar que las empresas comunales realizaron las inversiones necesarias para adquirir nuevas unidades de camiones encapsulados con el fin de cumplir con los requisitos de la licitación.

En febrero del 2022 se suscribe el contrato con la empresa comunal de Chilloroya (llamada Transportes Chilloroya), y se inicia la prestación del servicio. Por ello, el 18 de febrero se cumple el hito en el que la comunidad transporta por primera vez el concentrado de la Unidad Minera Constancia hacia Matarani. En junio del mismo año, la empresa comuna… Para seguir leyendo este amplio informe, haga clic en este enlace.