Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantean que parte del dinero del canon vaya a un fideicomiso para proyectos a futuro

"Parte de tu dinero que no puedes gastar hoy día lo pongo en un fideicomiso para el futuro. Entonces, si la minería va a estar 30 años en tu municipio, este fondo ayudará a que el canon dure hasta 60 años", dijo Raúl Molina.

Hace un par de semanas, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) estrenó su nuevo libro llamado Desarrollo Territorial y Minería en el que Raúl Molina, ex viceministro de Gobernanza Territorial, fue coautor junto a Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP; Paola Bustamante, directora de Videnza, y Carolina Trivelli, principal investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

De acuerdo con el libro, muchas regiones han recibido más de S/ 65,000 millones en los últimos 20 años. No obstante, este exorbitante monto no ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de dichos distritos, regiones o departamentos. 

Ante ello, Molina señaló en Diálogos Mineros que hay formas de mejorar la situación. La primera es fortaleciendo las capacidades de los gobernadores, alcaldes y más. Sobre todo, para que ya no gasten dicho presupuesto solo en infraestructura, sino refuercen los servicios de educación y salud. 

El especialista también habló sobre los fondos intertemporales para que el canon pueda ayudar a más generaciones. “Parte de tu dinero que no puedes gastar hoy día lo pongo en un fideicomiso para el futuro. Entonces, si la minería va a estar 30 años en tu municipio, este fondo ayudará a que el canon dure hasta 60 años”, sentenció. 

Molina explicó que dicho fondo puede ayudar a contribuir a financiar una mejora y que el periodo de prosperidad no sea tan corto, sobre para evitar que se devuelve el dinero al no saber cómo usarlo. 

El ex viceministro de Gobernanza Territorial indicó que el libro no ingresa en tantos detalles sobre el canon, pues es un tema sensible que necesita mucho debate entre especialistas, asociaciones y Estado. “El canon minero necesita reformar algunos de sus aspectos para que sea mucho más último para el tamaño de recursos que ha significado en estos 20 años”, concluyó.