Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Southern Perú: Inseminación artificial en vacunos logró 100 terneros de doble propósito en Torata

“Antes teníamos vacas que no daban leche y así no se gana, ahora que están inseminando vamos a tener vacas de mejor calidad que darán más leche”, dijo Oscar Humire Ticona, productor de Mirador Coplay.

La campaña de inseminación artificial de vacunos que realiza Southern Perú a través de su programa Liderazgo Pecuario ha logrado positivos resultados en el distrito de Torata (Moquegua), donde los productores beneficiados cuentan con un centenar de terneros nacidos, raza Aberdeen anguss y Simmental fleckvieh.

“Antes teníamos vacas que no daban leche y así no se gana, ahora que están inseminando vamos  a tener vacas de mejor calidad que darán más leche, por eso me metí en este programa que está bien, es una gran ayuda porque si la vaca está en celo, solo tengo que llamar y al toque vienen de Southern a apoyarnos”, dijo Oscar Humire Ticona, productor de Mirador Coplay.

El objetivo es mejorar la calidad genética de vacunos del distrito, por lo que, desde agosto de 2022, se desarrolla la campaña de manera gratuita, sumando hasta el momento 250 inseminaciones en favor de una decena de productores de las zonas de Yacango, Mollesaja, Torata Alta, Coplay, 12 Quebradas, Labramane, Sabaya, La Banda, La Pascana, Alegoma y Calientes.

“Hace tiempo nosotros estuvimos sufriendo este problema de los animales que no había quien insemine, pero ahora con este apoyo de casa nuestra estoy contento porque hay una persona que  insemina nuestros animales y podemos seguir criando más. En mi caso los resultados [de la inseminación] han sido muy buenos, tengo un animalito lindo, que da gusto verlo”, dijo Andrés Ríos Ramos, productor de Coplay).

El servicio consiste en el suministro gratuito de pajillas de alta calidad genética importadas de las razas, Simmental freckvieh, Angus y Charolais, que permiten obtener animales de doble propósito: mayor rendimiento de carne y leche.

Además de campañas de inseminación artificial gratuita, el programa de Southern Perú brinda asesoramiento técnico productivo, desparasitación de porcinos, vacunos, ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos y caninos, capacitación a productores en buenas técnicas de crianza de animales y suministro de medicamentos, todo en forma gratuita. 

También en ovinos

El programa Liderazgo pecuario también trabaja en la inseminación de ovinos con la raza Hampshire down. En 2023 un total de 45 animales inseminados para lograr su mejora genética. La fertilización se realizó en los anexos de Calientes, La Banda, Sabaya, Torata Alta, Pascana, Yacango, Coplay, 12 Quebradas, Labramani, Mollesaja, Calacala y Mirador.