La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el proceso de licitación internacional del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta con nueve empresas interesadas que han comprado derecho de participación.
Las empresas interesadas son de origen local (Perú), América Latina, Europa y Asia, e incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante.
“De las nueve empresas interesadas, se vienen conformando tres consorcios que han manifestado su firme interés de participar en el concurso público internacional que viene desarrollando ProInversión”, adelantó el director de proyectos de la entidad, Gian Carlos Silva.
La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) es el 29 de febrero. Posteriormente será anunciada la lista final de empresas o consorcios precalificados aptos para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3).
Este proyecto será concesionado por 30 años para prestar el servicio de transporte para más de 1.2 millones de personas de Junín (Huancayo) y Huancavelica.
“Actualmente estamos en la etapa final de la aprobación de la versión final del contrato de concesión. La adjudicación está prevista para el primer semestre de 2024”, destacó Gian Carlos Silva. Precisó que el monto de inversión referencial, incluyendo el margen de variabilidad, asciende a US$ 394 millones, dado el nivel de madurez de la información técnica del proyecto.
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica viene funcionado desde octubre de 1926. Cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados. Con el proyecto el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (conocido también como el Tren Macho) contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control.
.