Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol, en conversaciones con Antamina, Chinalco y Las Bambas para implementar hidrógeno verde

“Nosotros somos suministradores de combustible de muchas de las grandes mineras, entre nuestros clientes están Antamina, Chinalco, Las Bambas también, y ya hemos empezado a hablar con ellos y coordinar el futuro con la visión de descarbonizar”, indicó Luis Vásquez.

¿Qué empresas mineras han contemplado incorporar el hidrógeno verde en sus operaciones? Luis Vásquez, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales en Repsol, indicó en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP), que los interesados en la tecnología son muchos. “Nosotros somos suministradores de combustible de muchas de las grandes mineras, entre nuestros clientes están Antamina, Chinalco, Las Bambas también, y ya hemos empezado a hablar con ellos y coordinar el futuro con la visión de descarbonizar”, indicó.

La incorporación del hidrógeno verde —dijo el ejecutivo de la petrolera de capitales españoles— es solo posible con un trabajo en conjunto y coordinado tanto de los clientes finales como de los fabricantes de maquinaria, y otros. “Es todo un conjunto de conocimientos que tiene que estar interrelacionado”, subrayó.

Ahora bien, consideró que si bien el hidrógeno será una pieza clave, la descarbonización no se logrará con una sola tecnología energética, sino con un portafolio de estas. En un futuro no muy lejano, reflexionó, entrarán a tallar también los combustibles sintéticos, la energía nuclear y los combustibles renovables a base de desechos, como el aceite usado. “Estamos convencidos de que habrá un portafolio y el hidrógeno será una pieza fundamental, y hay que apuntar al hidrógeno de bajas emisiones”, sintetizó.

Actualmente Repsol avanza con la tecnología de producción de hidrógeno azul en su refinería La Pampilla. Este tipo de hidrógeno se da a partir de gas natural y produce cierta cantidad de CO2 que capturan para reutilizarlo: “El volumen de CO2 que capturamos en el año es equivalente al CO2 que 25 mil autos medianos producen en el año. Es una cantidad importante de CO2 que logramos capturar”.