El Ministerio de Energía y Minas (Minem) pondrá en marcha la primera etapa de la Ventanilla Única Digital Informativa (VUD), que brindará a los inversionistas herramientas de información para gestionar los permisos y autorizaciones necesarias de forma rápida y transparente. La finalidad de este esperado emprendimiento es agilizar los procesos administrativos y regulatorios que contribuyan a viabilizar proyectos de inversión minera en el país.
“Esta primera etapa de la implementación de la VUD informativa estará relacionada a la exploración minera, mediante un trabajo coordinado entre las entidades participantes en el proceso de evaluación y resolución de permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo de proyectos mineros”, sostuvo Jorge Soto Yen, titular de la Dirección General de Minería (DGM) del Minem.
Desde la emisión del Decreto Supremo N°017-2023-EM, el Minem coordina con todas las entidades involucradas para ir delineando el desarrollo e implementación de la VUD; la primera fase estaría conformada por los procesos para autorizar la exploración minera.
Soto Yen explicó que esta primera fase se inicia desde el otorgamiento de una concesión minera por el Ingemmet, la aprobación de los instrumentos ambientales por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y la autorización del inicio de exploraciones por la DGM. La segunda fase comprende los procesos para autorizar la explotación minera y la tercera fase por los procesos para otorgar una concesión de beneficio.
“Las etapas que conformará la VUD informativa de exploración minera, tienen como objetivo orientar al inversionista minero respecto a los requisitos, tiempos, permisos y autorizaciones y canales para tramitar los mismos ante las autoridades competentes, generando con ello predictibilidad al administrado”, puntualizó el titular de la DGM. Con la implementación de la VUD informativa en minería se busca facilitar al inversionista el desarrollo de la actividad.
La VUD es liderada por el Minem, y participan el Ingemmet; el Senace y el Sernanp (adscritos al Ministerio del Ambiente); el Ministerio de Cultura, Sunarp, la ANA y Serfor (apéndices del Midagri), Sucamec (en tidad del Mininter) y la Superintendencia de Bienes Nacionales (parte del Ministerio de Vivienda).