Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MMG espera hasta 320,000 toneladas de Las Bambas este 2024

La cifra coincide en gran medida con la de 2023, pero está sujeta al calendario de desarrollo de su proyecto Chalcobamba, el segundo tajo en el plan de operación de la minera y un urgente paso para mantener a raya sus costos operativos e intensificar su minado.

MMG Limited, en un reciente informe trimestral, ha revelado sus estimados de producción de Las Bambas, su operación minera acantonada en la región de Apurímac, para este 2024. La compañía de capitales chinos y australianos espera  que la producción de cobre de Las Bambas esté en el rango de 280,000 y 320,000 toneladas. La cifra coincide en gran medida con la de 2023, pero está sujeta al calendario de desarrollo de su proyecto Chalcobamba, el segundo tajo en el plan de operación de la minera y un urgente paso para mantener a raya sus costos operativos e intensificar su minado. En el tajo Ferrobamba, en funcionamiento desde 2016, las distancias de acarreo se han extendido y la ley de mineral ha mermado.

Se espera que los costos de Las Bambas en 2024 estén en el rango de US$1.6 -US$1.8 por libra de cobre, lo que representa un aumento en comparación con 2023 debido a los mayores costos impulsados ​​por el volumen y los menores réditos por los precios más bajos del molibdeno, un subproducto de la empresa.

Actualmente, el equipo de Las Bambas está trabajando con la comunidad de Huancuire para lograr acuerdos duraderos para el desarrollo del depósito Chalcobamba. El transporte de concentrados de Las Bambas se ha mantenido estable desde el levantamiento de los controles de carreteras en marzo. El estado de emergencia se ha prorrogado recientemente hasta el 6 de febrero de 2024. 

El transporte estable permitió a Las Bambas reducir su inventario in situ al nivel mínimo de alrededor de 1,000 toneladas de cobre metálico en el cuarto trimestre. Como resultado de la estabilidad, Las Bambas logró un aumento significativo en las ventas de concentrado de cobre en 2023, alcanzando las ventas del año 1,1 millones de toneladas (374,743 toneladas de metal pagable). Esto marca el segundo volumen de ventas más alto desde la puesta en marcha de Las Bambas.