Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quellaveco: Anglo American presupuesta inversión de US$100 millones en nuevo MEIA de la mina

De acuerdo al nuevo MEIA presentado por Anglo American al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la empresa busca reconfigurar el diseño del tajo Quellaveco y actualizar su plan de minado a un área aproximada de 662 hectáreas, así como rediseñar el depósito de material estéril y adicionar zonas de acopio de minerales. La inversión en estas labores bordeará los US$ 100 millones.

Producto de estas modificaciones, se incluirán nuevos componentes auxiliares en el área de la mina que den soporte a las actividades de construcción y operación, tales como: plataformas, sistemas de manejo de agua, talleres, oficinas, accesos, campamentos temporales, entre otros, los cuales estarán ubicados en el área de la mina Quellaveco.

Estas modificaciones se dan por el mayor conocimiento geotécnico obtenido a la fecha de esta zona, explica la empresa.

Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. Está localizado en la región Moquegua. Asimismo, es la primera mina 100% digital del país —con procesos autónomos y un Centro Integrado de Operaciones— capaz de producir datos en tiempo real que sirven para mejorar la eficiencia de nuestros procesos y el uso de recursos.

En julio del 2022 Anglo American anunció la primera producción de concentrado de cobre proveniente de Quellaveco y el comienzo del periodo regular de pruebas de la planta de procesos con mineral. Unos meses más tarde, en septiembre, el Ministerio de Energía y Minas otorgó la autorización para el funcionamiento de las instalaciones mineras.