Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Karina Zevallos: “No se trata solo de contratar más mujeres [en minería]. La brecha también se forma por factores estructurales”

Muchas mujeres abandonan los trabajos por el embarazo y la lactancia. Por lo que ahora más empresas implementan programas de reinserción.

La mayor oportunidad para aumentar el porcentaje de mujeres en el rubro minero —indica Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining Perú (WIM-Perú)— se encuentra en las áreas operativas, las cuales actualmente exhiben el índice más bajo. Con todo, la también gerente general de Weir Minerals Perú reconoció que hay una falta de candidatas. Según datos revelados en un estudio conjunto de WIM-Perú y PNUD en 2022, la presencia de mujeres en la industria minera se distribuye de la siguiente manera: posiciones gerenciales, 11%; posiciones administrativas, 22%; áreas operativas, 5%; y en las plantas, solo un 4%. 

Zevallos, en entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, subraya que la realidad muestra una concentración de mujeres en roles administrativos tradicionales, como secretarias, mientras que existe una clara carencia en áreas técnicas, de planta y operativas.

Para la especialista, el sector privado no solo se debe contratar más mujeres, sino acabar con prejuicios sobre estas carreras. “No se trata solo de contratar más mujeres. La brecha también se forma por factores estructurales, como sesgos inconscientes y percepciones tradicionales en los hogares. Es necesario enfocarse en dar acceso a las niñas en colegios, proporcionar información sobre minería”, acotó.

La experta aboga por un enfoque integral que comience en la educación, promoviendo la participación de las niñas en las carreras técnicas y las ciencias, y proporcionando información detallada sobre las oportunidades en la industria minera. 

Zevallos también resalta la importancia de presentar casos prácticos de carreras STEM desde temprana edad para despertar el interés de las jóvenes. “Podríamos conversar dos días sin parar de la cantidad de cosas que se pueden hacer, pero yo creo que uno de los factores fundamentales que podemos trabajar es en la educación y en la formación de habilidades duras y blandas de las niñas y de las estudiantes”, comenta.

Karina Zevallos destacó la importancia de seguir los ejemplos positivos de las empresas mineras y contratistas que están implementando acciones efectivas para crear más oportunidades para las mujeres en la industria.

Muchas mujeres abandonan los trabajos por el embarazo y la lactancia. Por lo que ahora más empresas implementan programas de reinserción.

Las más leídas