Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Michiquillay: viceministro Luna espera que Southern adelante puesta en marcha de su proyecto de cobre en Cajamarca

Newmont es otra de las empresas con un robusto plan de inversión en Yanacocha, con el proyecto Yanacocha Sulfuros, una especie de iniciativa para explotar el cobre hallado en el histórico yacimiento aurífero.

El viceministro de Minas, Henry Luna, señaló que un proyecto relevante que podría adelantar su puesta en marcha es Michiquillay, un plan minero de US$ 2,500 millones ubicado en la región de Cajamarca y adjudicado a la empresa Southern Perú en febrero de 2018.

Según la actual cartera del Ministerio de Energía y Minas, el inicio de obras en Michiquillay estaba programado para el 2027, pero el viceministro Luna, en declaraciones a Gestión, refirió que han entablado conversaciones con la empresa filial de Grupo México y esta ha confirmado la posibilidad de ver a Michiquillay en producción antes de lo esperado, aupada por el contexto internacional de mayor demanda de metales básicos y escasez de nuevas minas.

“Hemos conversado con el presidente de Southern Perú [Óscar Gonzáles] con la finalidad de que los tiempos se puedan acortar para ponerlo en marcha lo antes posible”, confesó Luna. “Michiquillay ya está super explorado, lo que están haciendo ellos [la empresa] es confirmar las reservas, y esperamos que se pueda anunciar muy pronto la reducción de plazos, para poder ponerlo en marcha”.

Michiquillay ha sido anteriormente explorado por otras empresas, como Minero Perú y luego Anglo American.

Newmont es otra de las empresas con un robusto plan de inversión en Yanacocha, con el proyecto Yanacocha Sulfuros, una especie de iniciativa para explotar el cobre hallado en el histórico yacimiento aurífero.

El Minem adelantó que al cierre del 2023 las inversiones mineras han sumado alrededor de US$ 4,500 millones, monto que representa una caída 16.1% respecto a lo alcanzado un año antes.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, proyecta que la inversión minera crecerá 5.1% este 2024, sustentado en la posibilidad de que se concreten algunos planes de expansión de minas que están pendientes. Uno de ellos es el de Reposición Antamina, a la espera del visto bueno del regulador ambiental Senace.