Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antamina y el aporte del Bosque de Huarmey: la captura de aproximadamente 200 toneladas de CO2 cada año

Otrora un desierto, el Bosque de Huarmey hoy alberga 120,000 árboles y más de 50 especies entre aves, mamíferos y reptiles.

El Bosque de Huarmey no era un bosque sino un terreno yermo. Hoy existe gracias a la gestión ambiental de la empresa minera Antamina en la región de Áncash. Cada año, esta buena idea, este manto verde captura aproximadamente 200 toneladas de CO2 al año. Otrora un desierto, el Bosque de Huarmey o Área Forestal de Huarmey, un ecosistema artificial con una extensión de 110 hectáreas, hoy alberga 120,000 árboles y más de 50 especies entre aves, mamíferos y reptiles.

El proyecto nació gracias a una idea revolucionaria que tuvo Antamina con respecto al transporte del mineral. El traslado del mineral se desplaza desde los Andes hasta el puerto de embarque de Antamina (ubicado en el mar de Huarmey) gracias a nuestro mineroducto que recorre 304 km llevando el concentrado del mineral en forma de pulpa, en la que el 40% es agua.

El proyecto nació gracias a una idea revolucionaria que tuvo Antamina con respecto al transporte del mineral. 

Desde 2001 funciona un sistema de disipación de aguas en Punta Lobitos. una vez que el agua con mineral es recibida en el puerto, esta es separada por gravedad en clarificadores antes de su filtrado.

La totalidad del agua, equivalente a un flujo variable de 28 a 35 litros por segundos, es tratada debidamente para obtener agua limpia, que es aprovechada para el riego por micro-aspersión del creado Bosque de Huarmey, el único que tiene el departamento de Áncash en su zona costera.

Recientemente Antamina ha puesto en marcha una iniciativa de reforestación de 200 hectáreas con la comunidad de Santa Cruz de Pichiú en el distrito de San Pedro de Chaná,  en la provincia de Huari, que permitirá capturar aproximadamente 800 toneladas de CO2, en el futuro cercano.