La minera global Anglo American ha iniciado un proyecto de investigación y desarrollo en colaboración con GEM, uno de los mayores recicladores de baterías y materiales de baterías de China, para explorar tecnologías nuevas y más eficientes para el uso de materias primas existentes en vehículos eléctricos. Paul Ward, director ejecutivo de marketing de metales básicos de Anglo American, dijo: “Nuestra cartera diversificada incluye una gama de productos críticos para la descarbonización a largo plazo del transporte, un sector que se estima representa más del 15% de las emisiones globales. Estamos colaborando con líderes del sector para explorar nuevas tecnologías que aprovechen las cualidades físicas de nuestra cartera de productos para ayudar a abordar algunos de los desafíos clave que enfrenta la industria y contribuir a la ampliación sostenible de los viajes en vehículos eléctricos”.
El proyecto se centrará en el desarrollo conjunto de tecnologías de disolución de metales, utilizando elementos como níquel, cobalto y manganeso, para facilitar un uso más eficiente de los materiales de las baterías, ya sea procedentes de rutas minadas o recicladas, con la intención de mejorar los procesos existentes, así como explorar el uso de materiales no empleados actualmente en la cadena de valor de las baterías.
China es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. GEM es un productor líder mundial de materiales para baterías, con tecnología pionera y capacidad para reciclar baterías mediante la extracción de los minerales que contienen.
“Tenemos más de dos décadas de experiencia en el reciclaje de baterías y productos electrónicos y hemos invertido mucho en comprender los procesos necesarios para recuperar materias primas esenciales para la transición energética”, dijo el profesor Xu Kaihua, fundador y presidente de GEM. “Esta colaboración marca un paso importante para nosotros, mientras buscamos impulsar sinergias con líderes de la industria como Anglo American que participan en la cadena de valor de materias primas críticas y comparten nuestro compromiso de avanzar en el desarrollo tecnológico para dar forma a un futuro más sostenible para el sector del transporte”.
Anglo American es un socio clave para la industria automotriz, ya que suministra los metales preciosos que permiten a los convertidores catalíticos eliminar los contaminantes de los gases de escape de los automóviles a medida que los reguladores de emisiones se vuelven cada vez más estrictos. Anglo American también ha sido uno de los primeros defensores de la economía del hidrógeno, abogando por una adopción más generalizada de vehículos eléctricos de pila de combustible.