Search
Close this search box.

Costos marginales de electricidad se disparan y superan los US$200 el megavatio-hora

En la actualidad, la única forma de atender una mayor demanda es utilizando plantas de generación a diésel, un combustible caro y contaminante.

Los costos marginales de electricidad se han disparado, superando los US$200 el megavatio-hora (MWh), pese a que no se ha reportado ningún problema con el funcionamiento de las plantas térmicas ni con la disposición de recursos hídricos para la óptima producción hidroeléctrica. La explicación estaría en el incremento de la demanda que, en el caso de este viernes 26 de enero por la mañana, tuvo el pico más alto a las 11:30 horas. Estaba programada en 7,945 megavatios (MW), pero en realidad se requirió 8,253 MW.

Para la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), el verdadero problema con el aumento de la demanda, que en este caso representó apenas un 3% más de lo esperado, es que no contamos con plantas eficientes de generación eléctrica con recursos solares y eólicos, que ahora tienen costos de generación muy competitivos

En la actualidad, la única forma de atender una mayor demanda es utilizando plantas de generación a diésel, un combustible caro y contaminante.

En marzo de 2023, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República, con carácter de urgencia, un proyecto para modificar la Ley 28832, norma que busca asegurar el desarrollo eficiente de la energía eléctrica, con el objetivo de abrir la competencia en el mercado eléctrico y permitir que tanto las plantas solares como eólicas puedan vender su energía al sistema eléctrico nacional.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto ya cuenta con un dictamen en mayoría aprobado en mayo del año pasado, hasta la fecha no ha sido agendado para ser debatido en el pleno del Congreso.

La SPR afirma que tener generación eléctrica eficiente, de fuentes renovables a precios competitivos, es fundamental para la atracción de inversiones y para el crecimiento de la economía. Los altos costos de la energía impactan negativamente en toda la cadena productiva del país.

Las más leídas