Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La china CMOC, nuevo rey del cobalto, por delante de Glencore

CMOC, que cotiza en Hong Kong, produjo 55.526 toneladas de cobalto en 2023.

El grupo CMOC de China aumentó su producción de cobalto en más de un 170% el año pasado, y el aumento de la producción en una nueva mina en la República Democrática del Congo ayudó a la compañía a superar a Glencore Plc como el principal productor mundial del metal clave para baterías, afirma Blooemberg en un despacho.

CMOC, que cotiza en Hong Kong, produjo 55.526 toneladas de cobalto en 2023, dijo en un comunicado. En octubre, Glencore pronosticó una producción de hasta 42.000 toneladas. Si bien los inversores y comerciantes esperaban un gran aumento en la enorme mina Kisanfu de CMOC, que entró en funcionamiento en el segundo trimestre, el resultado del año completo superó las previsiones de producción de la propia empresa en más de un 20%.

La creciente producción en la mina de Kisanfu, valorada en 1.800 millones de dólares, contribuyó a desencadenar una fuerte caída de los precios del cobalto el año pasado, junto con un aumento de la producción en Indonesia y un repunte de las exportaciones de la otra operación de CMOC en el Congo, Tenke-Fungurume. El mercado ya se encontraba en uno de los mayores superávits de su historia a principios de 2023, y la producción adicional ayudó a provocar una caída de los precios del 30% durante el año.

El desajuste entre la oferta y la demanda se volvió tan agudo que a mediados de año Glencore había comenzado a acumular toneladas excedentes en sus operaciones en el Congo en un intento por restablecer el equilibrio del mercado. Glencore anunciará sus resultados de producción total el próximo mes.

La producción de cobre de CMOC también aumentó un 51% a 419.539 toneladas, lo que la sitúa como uno de los principales productores del mundo en un momento en el que muchas mineras están luchando por aumentar la producción.