Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cobre Panamá: First Quantum llama a Panamá a prevenir violencia en cerrada mina

First Quantum Minerals Ltd. pidió a las fuerzas de seguridad de Panamá que impidan disturbios en su mina de cobre cerrada mientras los manifestantes planean manifestarse cerca del sitio.

La empresa canadiense instó a las autoridades locales a asegurar el área y “prevenir cualquier acción violenta o ilegal”, según un comunicado en un sitio web local de su mina de cobre Cobre Panamá. La empresa dijo que tenía “profunda preocupación” por la protesta prevista para el 9 de enero por un sindicato que representa a los trabajadores de la construcción.

El sindicato de la construcción Suntracs, que desempeñó un papel destacado en las protestas que condujeron al cierre de la mina a finales del año pasado, está planeando una marcha en la mina, donde First Quantum todavía tiene algunos trabajadores e instalaciones. El momento de la protesta coincide con el Día de los Mártires, que conmemora los disturbios contra Estados Unidos en 1964 por la soberanía del Canal de Panamá. Eso fue después de que la extensión del contrato de la mina se convirtiera en tema de sentimiento nacionalista.

Utramipa, el principal sindicato que representa a los trabajadores mineros, condenó los planes de Suntracs y está solicitando a las autoridades que tomen medidas para evitar daños al personal que queda en el sitio, dijo el portavoz Michael Camacho a la agencia Bloomberg.

Las más leídas