Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingemmet: De las 6 mil solicitudes recibidas, 4 mil se convierten en título de concesión minera

Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), brindó una entrevista al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde señaló que, de las 6 mil solicitudes recibidas, aproximadamente 4 mil logran convertirse en títulos de concesión minera. 

Sobre las dos mil solicitudes que no llegan a ser títulos, Luna informó que algunas solicitudes enfrentan restricciones debido a su ubicación en áreas arqueológicas, áreas naturales protegidas o en competencia con otros sectores. En estos casos, se requiere la notificación a las entidades correspondientes para seguir con el trámite adecuado.

Asimismo, el presidente del Ingemmet enfatizó que, aunque el número total de petitorios para el presente año es ligeramente inferior al año anterior, la cifra de 6,773 solicitudes demuestra un constante interés en el sector. 

Además, Luna explicó la distribución geográfica de las solicitudes, detallando que las peticiones son recibidas tanto en las oficinas centrales en Lima como en los organismos descentralizados, para el régimen general de gran minería y mediana minería.

Mientras tanto, la pequeña minería y la minería artesanal realizan sus solicitudes a nivel de los gobiernos regionales, con un total de 1,560 solicitudes recibidas hasta la fecha a este nivel. En contraste, el Ingemmet gestionó 5,213 solicitudes, concentrando la mayor carga administrativa.

Respecto a los tiempos de titulación, Luna destacó un significativo avance desde la implementación del Sistema de Cuadrículas en 1992. Mencionó que antes de dicha implementación, el tiempo promedio para que una solicitud se convierta en título era de dos años como mínimo. Ahora el proceso disminuyó a 4 meses.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del Ingemmet proyectó un promedio anual sostenido de 6,000 solicitudes para el 2024, con la esperanza de superar esa cifra. Además, indicó que hay peticiones que se vuelven a presentar debido a diversos motivos, como falta de pago, incumplimiento de procedimientos mineros, falta de respuesta a notificaciones, superposición de áreas, entre otros.