Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antamina: Nuevos hallazgos en Chavín de Huantar demostrarían un mundo subterráneo más amplio

Proyecto arqueológico es financiado por minera.

Un equipo de arqueólogos ha venido trabajando desde junio de 2023 en tres galerías descubiertas en un área aledaña a la plaza circular de Chavín de Huántar, que provienen del periodo tardío de los Chavín.

Tras los hallazgos de estas tres galerías, también se descubrieron piezas de cerámica, utensilios y un entierro humano intacto. Para el arqueólogo estadounidense Jhon Rick, director del proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, “el descubrimiento demostraría que Chavín tiene un mundo subterráneo más amplio”.

También se encontraron vestigios posteriores a los de Chavín, que podrían pertenecer a la cultura Huaraz. 

El arqueólogo John Rick estima que en el complejo de Chavín hay actualmente 35 galerías construidas en distintos períodos de ocupación y quedan docenas de las estructuras por desenterrar. Rick encabeza el proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford.

El arqueólogo John Rick.

En la exploración arqueológica, los especialistas usaron pequeños robots con microcámaras incorporadas, diseñadas por ingenieros de la Universidad de Stanford de Estados Unidos,  que ingresaron a los laberintos de Chavín. 

Antamina viene financiando las investigaciones y estudios arqueológicos en Chavín de Huántar, además de apoyar editorialmente e impulsando muestras museográficas desde hace más de 15 años.