Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canadá y Australia, los países que mas invierten en exploración en Chile

Desde 2012 Cochilco realiza el catastro anual de las empresas exploradoras en Chile, con foco en el segmento junior, es decir, sin incluir empresas tipo major y sus proyectos. El objeto de centrar el análisis en el segmento junior es analizar el avance y estado de aquellos proyectos de exploración que eventualmente pueden transformarse en técnicamente factibles y económicamente atractivos; y así generar información para proyectar parte del desarrollo minero en los próximos años. 

En un nuevo estudio de la entidad se identifican 101 compañías que poseen proyectos de exploración en Chile, de las cuales 88 son junior, 7 son medianas y 6 tipo estatal u otro tipo. Provienen principalmente de Canadá y Australia, siendo su principal fuente de financiamiento la emisión de acciones en bolsas de valores especializadas en minería y exploración; es así, como por ejemplo, 75 de las empresas catastradas se encuentran listadas en la bolsa ASX de Australia o de la bolsa TMX Group de Canadá.

Del total de empresas catastradas 51 de ellas declaran la asignación presupuesto para exploración en Chile en 2023, y 74 de ellas cuentan con prospectos que han reportado actividad exploratoria en los últimos doce meses. 

Asimismo, se identificaron un total de 226 proyectos de exploración en diferentes estados de avance y mineral objetivo. Así, el 31% de los proyectos se encuentra en etapa generativa/ básica, 52% en etapa de seguimiento y un 17% en etapa avanzada, y donde más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,1%), seguido del oro (25,7%) y en tercer lugar el litio (10,6%). 

Del total de 226 prospectos catastrados en el presente informe, un 62% de estos reportó actividades durante el 2023, mientras que el 32% de estos se encuentra paralizados y un 6% fueron desistidos por las empresas. Geográficamente, gran parte de los prospectos se encuentra en la zona norte del país vecino, alcanzando una concentración del 91% en las primeras 5 regiones, donde Atacama lidera con 100 prospectos, seguido por Antofagasta que posee 50 y Coquimbo con 30 prospectos.

 El presupuesto de exploración en Chile, el cual incluye al segmento major, alcanza los US$832,7 millones y una participación del 6,52% en el presupuesto a nivel global en 2023. Este monto representa un incremento de 13,8% en relación al año 2022, lo que permite mantener a Chile como el principal destino de exploración en Latino América, y el cuarto país con mayor asignación de presupuesto.