Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel Cardozo: Falta clarificar con qué medidas el Gobierno agilizará los permisos para los proyectos mineros

Durante los primeros diez meses del año, la exploración minera alcanzó un acumulado de US$ 341 millones.

Especialistas estiman que el Perú poseería 90 millones de toneladas en reservas de cobre y 2,346 toneladas métricas finas (TMF) en reservas de oro, las cuales se encuentran en el subsuelo y requieren exploración para confirmar su presencia. Sin embargo, en nuestro país la exploración minera crece a paso lento.

Durante los primeros diez meses del año, la exploración minera alcanzó un acumulado de US$ 341 millones, un crecimiento de apenas el 0.7%. Además, en octubre se registró 326 unidades mineras ejerciendo exploración, según la Declaración Estadística Mensual (Estamin) del Minem, mientras que, en el mismo periodo de 2022, había 429 unidades mineras dedicadas a la exploración.

Para impulsar el avance de la exploración y la industria minera en general, el Gobierno peruano ofreció una serie de medidas que agilicen los trámites necesarios para la obtención de permisos, principalmente la Ventanilla Única Digital.

Al respecto, Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que a pocos días de terminar el 2023, no ha habido más noticias sobre cómo se va a concretar dichos ofrecimientos del Gobierno.

“Lo único que hemos sabido es que se formó la Ventanilla Única Digital y que hubo un ejercicio entre el Minem y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para hacer las coordinaciones necesarias para afinar sus procedimientos en forma conjunta, y verificar que los procedimientos no se superpongan”, apuntó.

Agregó que no está claro si ese sistema incorporará solo a las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros o del Ministerio de Economía y Finanzas, o si se incluirá las de otros ministerios e instituciones participantes, que no se han pronunciado sobre el tema.

“No queda claro todavía por quó solamente están trabajando con la ANA y no sabemos de ninguna coordinación con el Ministerio del Ambiente, OEFA o el Senace (que aprueba los instrumentos ambientales, entre otros, para la minería)”, afirmó.

Otro aspecto en el que tampoco se ha avanzado, según Cardozo, es en la articulación entre los reglamentos de operación y funciones (ROF) de los diversos ministerios e instituciones involucrados (relacionados con los procedimientos que debían seguir para implementar la citada ventanilla).