Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apurímac: Buenaventura podría sumar un socio para sacar adelante el proyecto de cobre Trapiche

El presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, adelantó que es posible que sumen a un socio para sacar adelante el proyecto cuprífero Trapiche, ubicado en Antambamba, en la región Apurímac. Recientemente, Antofagasta Minerals compró el 19% de Buenaventura.

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en el marco del Jueves Minero, destacó que, a lo largo de los años, Compañía de Minas Buenaventura siempre ha sido abierta para impulsar nuevos proyectos junto a otras empresas, entre ellas Newmont, Freeport-McMoRan y Sumitomo Mining Co.

“La industria minera requiere de esfuerzos colaborativos, y en ese sentido, siempre estamos a disposición. Por supuesto, con empresas locales también, dependiendo de la circunstancia y dependiendo de la magnitud del proyecto. Hemos hablado, por ejemplo, que el proyecto Trapiche que será un proyecto de US$ 120 o 130 millones, seguramente tendremos que recurrir a alguien que nos acompañe para el desarrollo de ese proyecto”, declaró al IIMP.

Benavides afirmó que es posible que el proyecto San Gabriel inicie operaciones en el año 2025. “Otros proyectos más pequeños como es el caso de San Gabriel, lo podemos desarrollar solos, pero lo que es evidente es que en el Perú hay una tradición minera de la que no es ausente la Compañía de Minas Buenaventura. Sabemos explorar, sabemos construir y sabemos operar yacimientos mineros y minas en operación”, finalizó.

En otro momento, el presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura indicó que vienen usando la inteligencia artificial para el desarrollo de sus funciones. Incluso afirmó que el sector minero es una de las industrias que más tecnología implementa.

“La utilizamos en muchos aspectos de las actividades que realiza Buenaventura, como en las operaciones, en la comercialización, no cabe duda que en las finanzas también. La inteligencia artificial es algo que está en todos nosotros. Lo que sucede en esta era digital es que lo ha plasmado y lo ha definido muy claramente, pero tendremos que seguir utilizándola”, concluyó.