Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El viceministro de hidrocarburos nos ha dicho que el Lote X también será entregado a Petroperú”: María Julia Aybar

Anteriormente, el Gobierno decidió entregar tres lotes de Talara de manera temporal a Petroperú.

El Gobierno ha hecho saber a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía  (SNMPE) que prepara la entrega de un cuarto lote a la estatal petrolera Petroperú. Al respecto.la estatal cumple más de dos meses a cargo de los lotes petroleros I, VI y Z-69, de Talara, pero nadie en el sector hidrocarburos conoce cuáles son los avances en la licitación de estos tres proyectos. Además, María Julia Aybar, presidenta del comité de hidrocarburos de la SNMPE, advierte que hay tiempo suficiente para licitar el lote X, pero que la “decisión política” del Gobierno es que pase a manos de la petrolera estatal. Perupetro no ha iniciado la licitación de ningún lote hasta ahora y “eso es lo preocupante”, dijo la representante de la SNMPE. “El viceministro de hidrocarburos nos ha dicho que el Lote X también será entregado a Petroperú”, reveló.

“Yo he dicho en varios foros que el sector hidrocarburos es un enfermo terminal. Y la verdad es que lo es. Pero resiste, a pesar de que le han quitado el oxígeno y el suero. Necesitamos un cambio o, de lo contrario, esto va a terminar muy mal”, dijo María Julia Aybar en declaraciones al diario El Comercio. “La única manera de dar valor a nuestros recursos es con exploración y para eso hay que ser atractivos para la inversión privada porque eso no lo puede hacer el sector estatal, y menos un Estado como el nuestro que necesita hospitales, postas médicas, colegios y carreteras”.

“Petroperú no puede hacer inversiones. No puede aumentar la producción. Solo los puede mantener. Y para eso el Estado tiene que pagarle a Petroperú con recursos de todos los peruanos”, aclaró Aybar. “Por eso insistimos en que se inicie el proceso de licitación, tanto de los lotes que ya están en manos de Petroperú, como del lote que aún no vence, que es el X”.El gremio ha pedido al Gobierno que el Lote X sea licitado pero hasta la fecha no han recibido una respuesta “clara o concreta al respecto”. “Sí debo mencionar que hemos tenido reuniones en el Minem donde el viceministro de Hidrocarburos nos ha dicho que el lote X también va ser entregado a Petroperú”, adelantó.

Anteriormente, el Gobierno decidió entregar tres lotes de Talara de manera temporal a Petroperú pero se comprometió a licitarlos en dos años porque “ya no había tiempo para hacer un proceso de licitación competitivo y conforme al marco constitucional”, recordó Aybar. “Pero esa razón ya no existe en el caso del lote X (que vence en mayo del 2024) porque hay tiempo suficiente para lanzar un proceso de licitación”.

A entender de María Julia Aybar, las empresas petroleras “han invertido y bastante” en el país, “pero también hay que ser realistas y mencionar que no han invertido en los (tres) últimos años porque sus contratos estaban por terminar y no podían recuperar su inversión”. Y añadió: “Las empresas han venido advirtiendo esto desde hace cinco años al Estado, pero como nunca hubo una definición al respecto, no ha habido inversiones. Entonces, la evaluación tiene que hacerse de forma integral, tomando en cuenta los veinte años que las empresas han estado operando, y allí se evidencia que sí se ha invertido”.