Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antapaccay proyecta invertir US$208.4 millones en mejoras en su mina y montar una planta de flotación de partículas gruesas

La tecnología CPF permitirá recolectar los relaves del circuito de flotación de la Planta Concentradora Antapaccay.

Compañía Minera Antapaccay S.A. es titular del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco, el cual se ubica en el distrito y provincia de Espinar, región Cusco, a una altitud promedio de 4.100 msnm. Pero ahora la empresa del grupo Glencore tiene nuevos planes para su proyecto. Uno de ellos es implementar una planta de flotación de partículas gruesas (CPF). Otros objetivos son modificar los diseños de los tajos Norte y Sur, ejecutar más perforaciones, entre otros. Estas modificaciones, según documentos a los que ha tenido acceso Energiminas, comprenden una inversión que ronda los US$208.4 millones.

Explica la empresa que la implementación de la tecnología CPF permitirá recolectar los relaves del circuito de flotación de la Planta Concentradora Antapaccay y recuperar las partículas gruesas con contenidos de cobre, que no son recuperadas en el proceso de flotación convencional. 

“Mediante esta tecnología se espera mejorar la recuperación global de cobre y aumentar el rendimiento del circuito de flotación de la Planta Concentradora Antapaccay”, afirmaron en el documento. “Cabe precisar que la implementación de la tecnología CPF no implicará el incremento de la capacidad de producción de la Planta Concentradora Antapaccay, se mantendrá: la capacidad instalada aprobada de 100.000 t/d, los balances metalúrgicos y consumo de agua aprobados en la MEIA 2019”.

La tecnología CPF en la Planta Concentradora Antapaccay se desarrollará mediante celdas HydroFloat. El propósito de las celdas HydroFloat será recuperar, mediante flotación, partículas gruesas de sulfuro de cobre parcialmente expuestas que son demasiado grandes para recuperar en la etapa de flotación convencional. El agua de proceso se agregará como agua para la flotación y pre-aireación, y se inyectará aire a alta presión en las corrientes de agua

Para el suministro de energía en la Planta CPF se requerirá adicionar equipos en la Subestación Antapaccay , además de instalar una nueva línea eléctrica de media tensión (MT) hacia la sala eléctrica en la Planta CPF.