Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Participación de la mujer en minería del cobre en Chile llega a 14,8% en 2022, el doble que en Perú

La representación femenina en la industria minera chilena del cobre alcanzó el 13,5% en el año 2022, lo que representa un aumento de 1 punto porcentual con respecto al 2021 y un incremento de 3,5 puntos porcentuales en comparación con el 2020.También se aprecia que la distribución entre empresa mandante aumentó de un 12,9% en 2021 a un 14,8% en 2022, mientras que en las empresas contratistas se mantuvo alrededor de un 12% para el mismo periodo.

Según una reciente investigación de Cochilco, es posible observar que los trabajadores hombres se concentran de manera relativamente uniforme entre los 31 y 50 años, mientras que las mujeres se concentran en los primeros rangos etarios entre 18 a 40 años. De este modo, el 69% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años, en contraste con los hombres, donde este porcentaje es sólo 37%.

Respecto del análisis por años de antigüedad laboral, es posible afirmar que la mayor cantidad de mujeres posee como antigüedad entre 1 y 5 años, representando un 43% de ellas. Además, para las mujeres el tiempo de permanencia en la empresa decrece con la cantidad de años, donde un 88,1% posee como antigüedad laboral 10 años o menos. Mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es de 59,4%.

En relación a la dotación por asignación de funciones, el 60,3% de las mujeres trabaja en áreas operativas y 39,7% en áreas no operativas. En el caso de los hombres, un 82,1% se desempeña en funciones dentro de áreas operativas y sólo el 17,9% lo hace en áreas no operativas. 

Analizando por tipo de cargo, las mujeres se concentran principalmente en dos categorías, operadoras, que representan el 40,2% del total de trabajadoras, y profesionales, con un 23,1%. En menores porcentajes quedan cargos tales como personal administrativo y supervisoras, con un 8,5% y 7,7% respectivamente.

En la caracterización por formación académica, se observa que el mayor porcentaje de mujeres en la industria estudió carreras técnicas con un 23,5%, seguido de Ingeniería Industrial/Comercial (o similares) con un 9,5%, además de otras carreras no identificadas (31,3%). Por su parte, carreras como Ingeniería en Minas (o similares) y carreras de Ingeniera en Metalurgia/Química (o de procesos) concentran un 11,0% de la dotación. Asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 14,1%.

La minería en Chile se ha caracterizado históricamente por ser una actividad económica donde la mayoría de sus trabajadores son hombres. A pesar de que la industria minera en Chile ha avanzado en la incorporación de mujeres, todavía se encuentra bajo los indicadores de otros países mineros referentes.