Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile quiere llevar la delantera en hidrógeno verde en Sudamérica con proyecto de US$423 millones

Estiman que el hidrógeno verde a producir será suministrado a las operaciones mineras cercanas.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Antofagasta, de Chile, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta de Producción de Hidrógeno Verde para el Distrito Minero de Calama”, presentada por Susterra SpA. Con una inversión de US$423 millones, este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa chilena de “Ventana al Futuro”.

La idea consiste en el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde, a ubicarse en una Concesión de Uso Oneroso (CUO) en la ruta B-25, a 15 km al suroeste de Calama.

El proyecto contempla habilitar el proyecto en tres etapas: una etapa inicial o prototipo con capacidad de electrólisis de 20 MW, una segunda etapa en donde se expandirá la capacidad de electrólisis hasta 100 MW, y una tercera etapa en donde se expandirá la capacidad de electrólisis hasta los 200 MW.

La capacidad de generación, por cada etapa, será de aproximadamente 8.988 kg/día, 44.940 kg/día y 89.880 kg/día de hidrógeno verde, respectivamente. Este hidrógeno verde será almacenado a alta presión y distribuido mediante paneles de carga a camiones tipo tube trailers.

En Chile estiman que el hidrógeno verde a producir será suministrado a las operaciones mineras cercanas al proyecto, con el propósito de contribuir a reducir la huella de carbono de la industria, sustituyendo el consumo de combustibles fósiles en los procesos de fundición, refinación, transporte y térmicos.