Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sector minero es responsable de solo el 2.5% de las emisiones del Perú

Consumo de energía del sector minero se triplicó en los últimos 20 años.

El Perú, en los últimos 20 años, ha duplicado su consumo de energía, alcanzado la cifra de 901,108 terajoules (TJ) en el 2021. A raíz de ese consumo, se genera una huella de carbono (volumen de Gases de Efecto Invernadero), la cual en los últimos 20 años también duplicó y al 2021 registró una emisión de 54,626 millones de toneladas de CO2.

Dicha información la dio a conocer Rolando Jesús, jefe de Sistemas de Potencia en Southern Perú, en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde expuso su trabajo ganador de la categoría “Economía Minera” del Foro TIS 2023.

Jesús precisó que frente a otros sectores, la minería no representa el principal consumidor de energía ni generador de CO2, sino que el mayor consumo de energía lo lidera el sector transporte (42.8%), seguido por residencial, comercial y público (27.3%). De igual modo, en cuanto a emisiones de CO2, en primer lugar está transporte (49.1%), lo sigue el sector centro de transformación/consumo propio (24.4%), e industria (13.4%).

“El sector minero consume el 9% de la energía del país y emite solo 2.5% de CO2. Esta condición se explica debido a la composición de la matriz energética del sector, que al 2021 más del 75% provino de electricidad y 25% de fuentes fósiles, como diésel y gas natural”, resaltó.

Asimismo, detalló que el consumo de energía del sector minero se triplicó en los últimos 20 años debido a las inversiones y el crecimiento de los yacimientos.

Para analizar cómo minimizar a totalidad las emisiones de CO2 del sector minero y el país, Jesús desarrolló un estudio con miras al 2050. Para ello, utilizó el programa LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System) y simuló tres escenarios: El BAU (Business As Usual) que analiza la continuidad de los acontecimientos y decisiones políticas existentes; el P2C (París 2°C) que apunta al cumplimiento del Acuerdo de París; y el TGT (TARGET) que busca la descarbonización total.

De acuerdo con las simulaciones para utilizar 100% de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, el escenario Target es el más apropiado, ya que al 2050 el país solo requeriría 35% más de energía eléctrica (alcanzando 67.2 GWh) que en el 2020 (49.6 GWh).

El sector que consumiría más energía sería industria y transporte (más del 50%), mientras que el sector minero tendría una participación del 22%, un leve incremento respecto a la participación que tiene actualmente con 17% de la energía eléctrica del país.