Los estudiantes de los colegios piloto que participan en el programa Reimagina de Anglo American plantean soluciones prácticas a la problemática de sus comunidades a través de proyectos de investigación que trabajan en sus aulas. Esta estrategia de vincular los aprendizajes con la realidad de los lugares donde viven los escolares es parte importante del planteamiento integral de Reimagina, que tiene la ambiciosa meta de conseguir que más de 13 mil escolares moqueguanos alcancen la excelencia educativa y sus escuelas sean parte del 20% con mejor desempeño académico en el país.
Los proyectos propuestos por los escolares giran en torno a seis grandes temas o retos territoriales que resumen la problemática local y regional. Estos retos fueron identificados por los estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades locales y regionales, mediante talleres realizados como parte de la intervención de Reimagina. Estos retos están relacionados con igualdad de género, salud para todos, más y mejor agua, cuidado de las emociones, revalorar la cultura local y el cuidado del medio ambiente. El documento con estas conclusiones fue entregado a las autoridades educativas regionales.
Los proyectos escolares fueron compartidos a la población durante el “Festival Reimagina”, realizado en el Parque de la Juventud en Moquegua, donde además hubo intercambios de experiencias, diálogos con líderes inspiradores, clases modelo con nuevas metodologías de aprendizaje y demostraciones de la tecnología de punta con que contarán los laboratorios de estas instituciones educativas, como impresoras 3D y cortadoras láser.
Los escolares de zonas rurales donde se identificaron problemas de salud asociados con anemia plantearon proyectos relacionados a mejorar los hábitos alimenticios y al cultivo de alimentos nutritivos en fitotoldos, cultivo de truchas en cautiverio y producción de abonos orgánicos, mientras que otros colegios abordaron el problema de la calidad de agua para el consumo humano proponiendo prototipos de planta de tratamiento y campañas de sensibilización.
Otros propusieron alternativas para el manejo de residuos sólidos, el rescate de la cultura local y encuentros familiares para fortalecer los vínculos de los escolares con sus padres. “A través de estos retos territoriales, los escolares están desplegando al máximo sus capacidades para ponerlas al servicio de su comunidad” explicó Anabel Arias, supervisora de proyectos sociales de Anglo American.