El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el 21 de diciembre inicia la marcha blanca en la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que tiene una extensión de 5 km, y remarcó que, para utilizar el servicio de trenes, que temporalmente será gratuito, el usuario deberá contar con la tarjeta de embarque que se venderá en cada una de las cinco estaciones que forman parte de este primer tramo.
“Queremos dar la buena noticia que ya empieza la operación de las primeras cinco estaciones, desde el Mercado Santa Anita hasta Evitamiento. Esto es muy importante y estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno. En esta primera etapa estarán en funcionamiento cinco trenes con seis vagones cada uno”, señaló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El costo de cada tarjeta será de S/ 7.50 y estará disponible en las máquinas de autoservicio y boleterías de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, que atenderán durante el horario de servicio, desde las 6:00 a. m. a 11:00 p. m.., a excepción del jueves 21 de diciembre, que iniciará al mediodía.
El MTC, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), informa que, si bien los viajes serán gratuitos durante la marcha blanca que durará 90 días, los usuarios deberán utilizar sus tarjetas para poder ingresar y salir de las estaciones, a fin de monitorear la demanda durante este periodo y poder realizar los ajustes necesarios para optimizar el servicio.
Pérez Reyes exhortó a que, en un primer momento, este servicio lo utilicen las personas de la zona que realmente lo necesiten, a fin de no congestionarlo. “Pedimos a los ciudadanos que no vengan tanto por curiosidad, es comprensible que todos quieran conocer este primer tren subterráneo, pero en todo caso que lo hagan los fines de semana”, recomendó.
Las tarjetas que se utilizarán en la Línea 2 tienen una tecnología superior a las que actualmente hay en el mercado local, pues cuentan con un mecanismo de seguridad moderno para evitar fraudes y, a futuro, se podrán utilizar en otros sistemas de transporte, como la Línea 1, el Metropolitano y los corredores complementarios, entre otros.
Esta primera etapa se recorrerá en sólo siete minutos. Actualmente, el mismo tramo puede demorar más de 30 minutos en transporte convencional. Cada tren trasladará hasta 1200 pasajeros.