Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerca de cerrar el 2023: se han comercializado más de 4,000 vehículos electrificados en el Perú 

Cerca de acabar el año, a noviembre de 2023, la venta de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones sigue creciendo. Así, aumentó en 68% en los primeros once meses del año respecto a similar periodo del año anterior, registrando un total de 4,076 unidades comercializadas. “Este resultado responde a la mayor oferta de este tipo de vehículos a disposición de la población, por parte de las empresas del sector”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que, en la actualidad, existen cerca de 70 marcas comercializando estos vehículos en el país y más de 130 modelos de vehículos livianos. Una situación, anotó, que evidencia la mayor preocupación de las empresas y personas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y lo beneficioso que es ello para la salud de los peruanos.

Al revisar las cifras a noviembre de 2023 por tipo de tecnología, se tiene que si bien los vehículos híbridos tienen una participación de 87% de los vehículos electrificados, este porcentaje ha ido descendiendo levemente en los últimos años, así, en el 2021 era de 94%, mientras que de manera contraria, la participación de los vehículos eléctricos puros pasó de 2.4% a 6.3% en similar periodo de análisis. “Este comportamiento responde a la mayor disponibilidad de oferta de este tipo de vehículos, lo que genera un mercado más competitivo en beneficio del consumidor”, reflexionó Morisaki.

Aun así, señaló el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, si bien se observa el aumento en las ventas de los vehículos con estas tecnologías, los autos eléctricos e híbridos representan menos del 3% de las ventas totales de vehículos nuevos. Por eso, dijo, se requiere el esfuerzo de todos, principalmente del Estado, e incentivos para lograr llegar a que esa cifra aumente al 5% en 2024 y así avanzar en una movilidad sostenible en el país. “Tomando la evidencia de los resultados positivos que han tenido políticas públicas que promueven este segmento del mercado automotor en la región, vemos el caso de Colombia, país que, en el mismo periodo de tiempo, enero-noviembre del 2023, vendió más de 27,800 unidades de vehículos electrificados, 7 veces comparado con el resultado de Perú en igual periodo, y representando el 17% del total de vehículos livianos y pesados vendidos en Colombia”, finalizó.