Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oro: Dynacor alista su incursión en África y evalúa montar nueva planta en Perú

La minera canadiense Dynacor, titular de la planta procesadora de oro Veta Dorada en Perú, informó que tras 27 años operando con mineros artesanales está lista para incursionar en África, y también para iniciar su expansión en el centro y sur de América. 

Jean Martineau, su presidente y director ejecutivo, indicó que Gana, Senegal y Costa de Marfil serían las primeras plazas a las que arribaría la compañía, que se especializa en la compra de oro a mineros artesanales para luego procesarlo y exportarlos a Suiza. 

“En los últimos años se ha notado que la producción de oro de las grandes mineras ha disminuido, y que, por el contrario, la producción de los mineros artesanales ha ido en aumento. Pero ese crecimiento se ha desarrollado de forma muy descontrolada. Y es un problema que se presenta en muchos países que ahora buscan formalizar esta actividad. Es así que países africanos como Gana se han acercado a nosotros para ver la posibilidad de instalar plantas como las que tenemos en Perú y ayudarlos con la formalización”, comentó el ejecutivo.

El minero refirió que Gana es el primer productor de oro en África, y que tiene más de un millón de mineros artesanales, mientras que Costa de Marfil tiene aproximadamente medio millón, y Senegal entre 10 mil y 20 mil mineros artesanales. 

“Ya tenemos una subsidiaria en Costa de Marfil, y actualmente estamos creando una en Senegal, y evaluando nuestro ingreso en Gana. Porque todos estos países tienen un potencial increíble. Y podríamos instalarnos y ayudarlos en la formalización”, precisó Martineau, quien agregó que para el 2024 podrían implementar una planta piloto en Senegal.

“Posteriormente podríamos tener una planta en cada uno de esos países, y después seguir creciendo por allá. Porque en Costa de Marfil o en Gana hay espacio para una docena de plantas como la que ahora tenemos en Perú”, aseguró el presidente de Dynacor.

Expansión en Perú 

En otro momento, el empresario destacó que son la planta procesadora de oro más grande del Perú, y que se posicionan en el Top 10 de las principales productoras de oro en el país. 

“En Perú también vemos una posibilidad de expansión, que puede ser en el norte o el sur. Porque en el sur tenemos nuestra planta procesadora en Chala (Arequipa), y en el norte una planta de chancado en Trujillo. Entonces, tener otras plantas nos permitiría comprar más mineral y aumentar potencialmente nuestra producción. Esperamos en los próximos años tener al menos otra planta operando en el país”, aseguró.

De otro lado, sostuvo que para el 2024 no habrá inversión para el aumento de capacidad de su planta Veta Dorada, pero que sí se están instalando nuevos equipos con el objetivo de rebajar los costos de operación y aumentar la eficiencia.

Martineau informó que, así como están evaluando su ingreso en África, también estudian la posibilidad de incursionar en países como Ecuador, Chile y Costa Rica. Plazas a las que actualmente están sometiendo a un riguroso análisis de mercado. 

El presidente y director ejecutivo de Dynacor también reveló que en un periodo de cinco años esperan multiplicar por cuatro sus ventas, con lo que estarían alcanzando los mil millones de dólares.