En su afán de fortalecer sus acciones de promoción de la diversidad, inclusión y equidad, Metso se ha integrado a WIM Perú luego de ser evaluada por la institución en materia de políticas y acciones de equidad de género.
Para Macarena Vallejo, directora de Marketing y Sostenibilidad en Metso para Sudamérica, “parte de la estrategia en Sudamérica es crear plataformas o espacios de conversación para poner sobre la mesa la relevancia de la equidad de género con referentes de la industria minera, buscamos compartir las mismas mesas de discusión de nuestros clientes y así aprender de sus prácticas y ayudarlos a enfrentar sus desafíos en materia de género”.
Esta nueva alianza está alineada a la agenda estratégica 2020-2025 de Metso, la cual tiene como uno de sus ejes de acción el fortalecer la participación femenina en la compañía y en la industria.
Metso ha sostenido conversaciones con representantes de WIM Perú y otros actores clave para desarrollar actividades en conjunto que fomenten una mayor presencia y participación femenina en la industria.
Este trabajo colaborativo buscará abarcar varias líneas de trabajo, tales como la participación de voceras de Metso y WIM Perú en eventos propios y externos para abordar temas de inclusión y diversidad, así como el acceso de Metso a la bolsa de trabajo y prácticas de WIM y la formación de mujeres a través del programa de mentorías para estudiantes, donde colaboradoras de Metso podrán participar como tutoras.
Sobre este punto Liz Manco, gerente de Recursos Humanos de Metso Perú, comenta que “con esta afiliación a WIM Perú, hemos encontrado a un partner estratégico que comparte nuestros valores y con quien podremos desarrollar programas para fomentar el liderazgo de nuestras colaboradoras dentro de la compañía como también una mayor presencia de ellas en campo, promoviendo así el desarrollo de equidad de oportunidades y el fortalecimiento de la dotación femenina en posiciones anteriormente masculinizadas”.
WIM Perú es una asociación sin fines de lucro presente en el país desde 2016 que busca afianzar y potenciar el rol de la mujer dentro de la minería peruana, por medio de iniciativas como programas de capacitación y entrenamientos, actividades de integración y la participación de voceras en los eventos más importantes del rubro minero.