Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cusco: Espinar ha ejecutado solo el 56.7% de su presupuesto durante 2023

Espinar, ubicada en la región Cusco, es la tercera provincia con mayor presupuesto asignado de la región con S/431 millones. A pesar de esto, a noviembre del 2023 ha ejecutado solo el 56.7% de su presupuesto, lo que la convierte en la segunda provincia con menor uso de fondos solo detrás de La Convención.

El bajo nivel de ejecución presupuestal es una situación que se ha mantenido durante los últimos años. En el 2019 se convirtió en la localidad con el menor uso de fondos en Cusco con solo un 67.1%; mientras que en el 2022 alcanzó el 74.6% de su ejecución total: el tercero más bajo de todo Cusco seguido de La Convención y Chumbivilcas.

Este año Cusco tiene un presupuesto asignado de S/3,958 millones y a la fecha alcanza el 70.4% ejecutado, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Espinar es una de las provincias más importantes del Cusco debido a su actividad minera y su ubicación estratégica en la región. Solo en transferencias por conceptos de canon, sobrecanon y regalías de la actividad minera se recaudaron 323 millones de los 431 asignados al presupuesto anual, siendo 237 millones aportados por Compañía Minera Antapaccay.