Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yanacocha ya podrá extraer mineral de la Zona Katia del Tajo Yanacocha tras aprobación del Senace

El «Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Yanacocha», presentado por la empresa Yanacocha, ha recibido luz verde de parte del regulador ambiental Senace.

Debido a las mejores operativas de extracción para el mineral y la habilitación de las áreas para la descarga en el Pad Carachugo, en Yanacocha (Cajamarca), en la empresa sostienen que se ha presentado  la oportunidad de que el mineral del Tajo Yanacocha en la zona de Katia pueda ser extraído. 

Por tal motivo, la minera de Newmont solicitó  la modificación del cronograma de minado del Tajo Yanacocha-Zona Katia, modificando el cronograma entre los años 2024 al 2026, para extraer el mineral dentro del límite final. 

Para el minado en la Zona Katia se propone un cambio en el plan de minado aprobado para dicha zona, considerando un incremento de 9,14 Mt y extendiendo el cronograma desde el año 2024 al 2026.

Ahora Yanacocha está facultado para modificar el cronograma de minado con aumento de producción y también el diseño del tajo. La empresa utilizará una flota mayor para el minado de los bancos del Tajo Yanacocha para la zona de Katia entre los años 2024 y 2026.

Asimismo, para mejorar las condiciones del perfil de las vías de acarreo, también reconfigurarán la Rampa Mack y, con base en el diseño propuesto que es en corte y relleno, la compañia contará con una segunda vía de acceso a los Talleres de Yanacocha Norte, dentro del diseño del Tajo Yanacocha Etapa 2.

Este cambio, y debido al perfilado de los taludes asociado a la Zona Katia y a la Rampa Mack, está ampliando la huella del tajo en 1,61ha (0,5% adicional), así como un aumento del plan de minado de 17,61 Mt (13,54% adicional).